Acerca del Fondo Documental

El Fondo Documental Fernando Eleta Almarán es un legado que resguarda, conserva, valora y difunde, a través de documentos de diversa índole, información relevante vinculada a la vida y trayectoria de Fernando Eleta Almarán.  

Además de hombre de familia, empresario, gestor cívico y criador de caballos, la faceta de servidor público de Fernando Eleta Almarán fue de suma importancia para el acontecer histórico del país por su estrecha participación en la relación diplomática entre los Estados Unidos y la República de Panamá, en relación al tema canalero.

La riqueza de la información contenida en este fondo está abierta a todo público y aportará al fortalecimiento de la memoria histórica de nuestro país, a través del acceso a fuentes de información primaria referentes a temas de importancia nacional como el período de negociaciones entre Panamá y Estados Unidos de 1964 a 1967. Además, permitirá a las generaciones actuales y futuras conocer sobre la vida de un personaje visionario cuyo legado se ve reflejado hoy en día en la sociedad panameña.

El Fondo custodia cerca de 30,000 páginas de documentos, de inicios de la década de 1940, específicamente desde 1942, hasta el año 2015. Entre estos se encuentran correspondencia, actas, archivos institucionales, estudios o publicaciones, recortes de periódicos, reconocimientos, discursos, escritos, tomos, telegramas y cables, panfletos, memos, reportes, mapas, fotografías, entre otros. Estos fueron clasificados utilizando la Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD (G), herramienta de gestión para los archivos y la elaboración de descripciones archivísticas a nivel internacional.

La conservación, catalogación y digitalización de este fondo documental involucró a unos 15 profesionales cuyas disciplinas van desde conservación y restauración, archivología, documentación, historia, bibliotecología e informática.

Los documentos físicos se encuentran en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

Conmemorando 100 años de su natalicio (1921-2021)

En su centenario, la Fundación Eleta 
conmemora su vida y legado a través de la
creación de un fondo documental, un libro
biográfico y un documental.

Selecciones
destacadas

Cinco temáticas sobresalientes que brindan
otra perspectiva de este Fondo Documental.

Gracias por visitar el Fondo Documental Fernando Eleta Almarán
Para acceder al Fondo Documental y poder descargar documentos, por favor registra tu nombre y correo electrónico.